SIN JUSTICIA NO HAY PAZ. En el viejo Muro de San Carlos (añeja fábrica que murió en San Fernando, Cádiz)… hubo palabras. Fue una pared efímera y los urbanistas lo tiraron para construir sus altas torres. Y con el muro cayeron sus palabras… y caerán las ideas y los anhelos de justicia y paz… como siempre. Tal vez no tengamos arreglo.
SIN EMBARGO… en los muros de Mayo, en el 68, los que soportaron aquellas viejas palabras cayeron todos, y cayeron casi todas… Solo nos quedan sus ideas y sus anhelos:
Debajo de los adoquines permanece la playa. Eyacula tus ideas. La imaginación al poder. Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar. Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición. Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa. Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura. No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos. Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierdas. Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien. Acumulen rabia. La barricada cierra la calle pero abre el camino…
…luego hicimos bellas frases durante el sueño efímero del 15M.
2002 > DESTRUYAMOS LO ERRÓNEAMENTE CONSTRUIDO. Sobre el muro de Eugenio, en Av. Pery Junquera, junto al puente de la casería de Osio, San Fernando (Cádiz-España).
Puestos a destruir, habría que concretar qué está erróneamente construido y qué salvamos… ¿Quienes serían los salvadores?¿Qué hombres sabios o poderosos deciden lo erróneo? ¿Será suficiente esa decisión o habrá que recurrir a un referendum?… O mejor aún, ¿aceptaremos las duras botas del salvador iluminado que lo decida por sí solo?
…alguien vino después y decidió que lo erroneo era Estado y el fascismo del PP… Pero los hay que no pintan las paredes y piensan que lo erroneo y destructible es el racismo, los nacionalismos de mente pequeñita, las religiones que poseen verdades absolutas y emplean el chantaje de la condenación eterna, las ideologías fabricadas para justificar genocidios… Habría que destruir el absurdo MUNDO INSOSTENIBLE que hemos fabricado.
QUE NO SE PIERDA LA BELLEZA DE UNA NIÑA BLANCA: Calle Magallanes, camino de la Casería de Osio. Estuve de acuerdo. No debía perderse la belleza de la niña… pero ¿por qué sólo las blancas debían permanecer bellas? Me intrigó otro detalle: ¿Por qué pintaron una diana? ¿A quien apuntaban y amenazaban?
QUE NO SE PIERDA LA BELLEZA DE UNA NIÑA DEL TERCER MUNDO. Alguien borro «blanca» y añadió «del tercer mundo». Pero la belleza se pierde. Cualquier belleza se agosta, es sólo cuestión de tiempo, como la pintada. Las niñas blancas la pierden. Las niñas del tercer mundo la pierden… son iguales hasta en eso, aunque les duela a pobres racistas que sólo aprecian la belleza de la niña blanca. Los contestadores de pintura roja, en el dialogo sordo de las paredes, también prohibieron la diana que amenazaba…
PATRIOTAS UNIDOS PATRIOTAS PODRIDOS. En color competente, azul, por supuesto. Los patriotas piensan que son mejores por pertenecer a una patria. Los hay que utilizan las banderas y las patrias para sentirse mejores y autorizados a imponer su bandera y su patria sobre otras banderas y otras patrias… como si nacer en un lugar u otro fuese garantía de superioridad… ¡Los patriotas deberían viajar más! Luego, los de pintura negra, olieron la pestilencia de los patriotas y regalaron un «barrilete» a la niña del tercer mundo… en esta Isla, las cometas se llamaban «barriletes» y el viento de levante las hace volar.
El enamorado de Sonia dejó constancia de su amor en el muro que cerraba el Parque Almirante Lahulé. No dejó un lienzo sin una frase de amor para Sonia. Era el año 2003… las pintadas no fueron eternas. ¿Lo será su amor?…aunque lo del burro delante, no sé yo.
EL BURRO DELANTE. Querida Sonia: No te fíes de Marcos. Puede que sea sincero y te quiera, pero hija, lo del burro siempre delante lo repite con conciencia de quien debe ir primero ÈL. Yo, que tu, pequeña, me lo pensaría…
Alba y Alvaro / 2003. Sin embargo, los hay más respetuosos. Álvaro grabó su amor por Alba, durante la noche mágica de Reyes, el 5 de Enero de 2003, en el hormigón de una calle de la Otra Isla… Los coches lo pisan y lo manchan de aceite, pero ahí sigue la promesa, inmune a los elementos.
Arberto y Xirbia(suponemos que debería ser Alberto y Silvia), otro clásico del amor iletrado en la Otra Isla… Son amantes, pero no de las letras.
Lo mismo pasó con el enamorado de Irene, que debería leer más. Pero en 2007, año y medio después, Irene ya no era la mejó. A este enamorado iletrado le debieron suspender en Junio…
ESTO ES POR EL PUTO VERANO QUE ME HABÉIS DADO. CLORO AL CLERO. Fachada trasera del Liceo. No tienes razón, amigo. Lo tuyo es pura pataleta de niño mimado… podías dejar mejores anhelos y acertadas frases en viejas paredes. Y podías dejar el cloro para la lejía… que el clero ya tiene suficiente componiendo piruetas dialécticas para justificar los desbarros de su jerarquía.
ORGULLO OBRERO NI DE COÑA VAGO I MALEANTE SIEMPRE. QUE TRABAJE EL CAMARÓN / Alguien pide al obrer@ que tenga orgullo… porque puede que esté falto de tal cosa. Porque podría parecer que eso de trabajar no dignifique al hombre. Pero luego aparece el ácrata y añade que el orgullo es una broma, que mejor ser vago y maleante que obrero… y que si alguien tiene que trabajar –que alguien tendrá que trabajar, digo yo– pues que trabaje el Camarón… que debe ser algo así como un ejemplo para el obrero. No lo tengo clara esta conversación…
PRODUCE, CONSUME Y MUERE, IMBÉCIL / Sólo añadiría dos comas a la frase. Porque no es lo mismo morir imbécil después de producir y consumir, que te inviten a producir y consumir y te llamen imbécil. ¡No sé si me explico!