Inicio > Ceuta > La OJE en Ceuta > San Roque, 1974

La OJE en Ceuta, años 60-70 del siglo XX

Albergue provincial de San Roque – Abril / 1974

No recuerdo de qué iba aquel albergue. La tarde anterior había dejado a Delia, mi primera novia, una chica encantadora… y unas horas antes de salir el barco me convencieron. No llevé ni uniforme ni calzoncillos de repuesto, ni cepillo de dientes ni peine… viajé con lo puesto. ¡A eso se llama gorronear!

Abril/1974, San Roque. Paquito Inniagaraga, Milan con la flauta y José Luis López Gonzalez, que tocaba la flauta muy bien y era capaz de improvisar adaptándose a cualquier música que tocáramos. Vivía en la Casa Cuartel de la Guardia Civil y ese año se marchó a Barcelona.
Milan. El chico de la flauta es José Luis López González. César Rey Alarcón ‘Chechita’ y Paco Díaz ‘Inniagaraga’. Compusimos una preciosa canción para ese albergue.

Sin darnos cuenta, la música fue tomando una importancia y una presencia cada vez más notable. Recuerdo que mis canciones se cantaban con facilidad… Componía una canción para cada campamento con letras que pretendían ser rabiosamente rebeldes y con reivindicaciones sociales.

Una cosa era aceptar la invitación para asistir al Albergue a última hora, vestir la camisa de otros, comer de gorra y fumar por la cara… y otra cosa era no arrimar el hombro. En esto, Cristobal Aguilar fue inflexible… ¡hubo que arremangarse y currar en tareas prosaicas!

Estábamos en San Roque, Semana Santa de 1974. Ese año los mandos del común hicimos un simulacro de oposición al cuadro de mandos que dirigían el Albergue. De común acuerdo con el «gobierno», un grupo de mandos nos «oponíamos» a la jefatura, y debatíamos por las noches las cosas que proponía el gobierno. Los chicos acabaron viendo normal el contraste de pareceres… (El albergue lo mandaba DANIEL «boom» y CRISTOBAL AGUILAR estaba de observador, como un mando más. Él fue el inspirador del juego de gobierno/oposición. Y no le gustaban mis pelos… a cuenta de ellos me llamaba «Cristo viejo») Un abrazo, tío, allá donde estés.


< Volver a OJE en Ceuta >