Inicio > Ceuta > El instituto > Profesores, historias y recuerdos > Navas, el genealogista
Navas, el genealogista
En palabras de propio NAVAS, su paso por el instituto fue breve pero intenso. Y nos cuenta otra maldad que aconteció ese curso 1968/69. (Y mira que el chiquillo no era mala cosa, pero es que el pobre venía de los agustinos)
Nos daba historia «EL MACHUCA» al que le gustaban sobremanera los árboles genealógicos de los Reyes… y en el examen trimestral de Navidades nos puso uno de esos árboles. Como es natural, y de suponer, yo no tenía ni puñetera idea. Así que, ni corto ni perezoso, me puse a componerlo con los nombres que se me venían a la cabeza, aunque no tuvieran nada que ver unos con otros, o aunque no fuesen coetáneos. Fui casando a los hijos e hijas de los reyes de referencia como me daba la gana, les ponía su descendencia, su crucecita con la fecha de defunción… Margarita de Parma la casaba con Carlos III y le buscaba como digo descendencia etc. Hacíamos el examen en el aula magna, y el compañero que estaba a mi lado, creo recordar que era JAVIER PÉREZ BLANCA, me decía: “¡Quillo dime algo!”… “Pero si no tengo ni idea”… pero el hombre no me creía y contestaba, “¡So mamón no seas falso que te estas hartando de escribir!”.
Lo cierto es que yo no pensaba entregar el examen (ya sabía lo que se merecía). Y en un descuido del MACHUCA, el incrédulo JAVIER PÉREZ BLANCA se levanta y me quita la hoja y se la lleva a su sitio. La copia íntegramente, convencido el pobrecito mío de mi sapiencia. Mis hojas fueron pasando por toda la sala y copiadas por más avisos que yo pudiera decir… No me creían. Cuando dijeron de entregar el examen, alguien, el que lo tenía entonces en su poder, lo entregó.
Un Abrazo, Jose Carlos Navas
A los pocos días, entra en clase el MACHUCA y dice: “En esta clase hay un burro pero muy burro… y hay otros quince que son más burros todavía que han copiado del primer burro”. Y añadió que el que quisiera aprobar la asignatura tenía que hacer un trabajo. A mí me tocó hacerlo sobre «El Testamento Histórico y Político de Carlos I», libro estaba en la biblioteca del instituto ¡pero escrito en castellano antiguo!. Así pude aprobar ese examen. Si, mi paso por el Insti fue breve pero intenso.
< Volver a Profesores, historias y recuerdos del instituto >