Kanouté, jugador del Sevilla, marca un gol y enseña su camiseta interior para demostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Asume la responsabilidad de su acto, y no le importa. Kanouté ha ejecutado su gesto. Es pequeño, simbólico, pero tiene cierta repercusión y lo ha hecho. Desde ahora me cae mucho más simpático.
Algunos de mis amigos también hacen lo que está en sus manos. Lo escriben o lo dicen de viva voz con mesura. Llegan a donde llegan. Son capaces de hacerlo sin acritud (Arco,Caberna, África, Rosi…) Muchos pueden decir y escribir lo que pienso mucho mejor que yo, con más sabiduría y sin insultar. No encuentro la forma de hacerlo mejor.
También he firmado cartas de apoyo a la causa palestina, contra la masacre sionista, contra el terrorismo de Hamás… varias. Pero me sigue avergonzando ser un occidentalporque eso supone de alguna forma que debo ser más cercano, incluso solidario, con Israel.
El pueblo palestino no se merece la gigantesca injusticia del 1947, ni merece queoccidente sigamos callados… deberíamos gritar todos, cada uno en su lugar y según sus fuerzas, que los terroristas (los de hamás y cualesquiera) son unos indeseables y que los estados terroristas como Israel son aún peor. Y lo que es más importante, exigir que Estados Unidos y Europa asuman su responsabilidad en esta situación porque, ni más ni menos, están amparando el genocidio metódico del pueblo palestino.