Inicio > San Fernando > Lazareto de Infante > Relato Follie…
El Lazareto de Infante en el relato del viajero francés M. Follie. 1784
El oficial de la administración colonial francesa, Adrien-Jacques Follie, dejó nota de su paso por el Lazareto de Infante en 1784. Son unos párrafos de la publicación «Voyage dans les déserts du Sahara«… Pp.74-75
«Embarcamos [en Tánger] el domingo 1 de agosto a las siete de la tarde; al día siguiente, alrededor de las ocho de la mañana, estábamos en la Bahía de Cádiz. Sanidad llegó inmediatamente, nos puso en cuarentena y nos envió al lazareto, cerca de la Isla de León. Estuvimos tres días en nuestro bote sin poder desembarcar; no teníamos espacio para acostarnos: la suciedad de las gallinas que había en la barca podía infectarnos y temíamos que alguno de nosotros cayera enfermo. Finalmente, el 5 de agosto, a las diez de la noche, se nos permitió descender y descansamos en una especie de granero.

Una vieja herida, que el movimiento de las mulas había ulcerado, me causó molestias, pero no pude obtener la ayuda necesaria en este lugar, tan mal llamado Casa de Salud. Estaba pálido y desfigurado: los otros pasajeros, al ver mi situación, parecían reprocharme su estancia en este lugar. El 11, a las diez de la mañana, vi el bote de Sanidad; me recompuse como pude y los doctores, engañados por mi aparente alegría, me juzgaron con buena salud y nos dieron libertad […] Media hora después salimos para Cádiz»