Y encontró a al-Halil, hijo de Mohamed e hijo del desierto. Si Ana Belén tuvo su particularPasión Turca, A_Cooper tuvo la suya mientras visitaba el desierto de arenas cálidas, al sur de Marruecos. Cada cual disfruta de la pasión allí donde tiene la suerte de aflorar… y el/la que no sea capaz de encontrarla en algún lugar y momento es un poco pobre e incompleto.
Al-Halil, saharaui del Aaiún y súbdito español en lo político. Musulmán de nacimiento y descreído de adopción. Al-Halil, hombre sabio y culto por su apego a la tierra, estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Granada y casó con una santanderina de buena y tradicional familia, con la que tuvo una hija… que fue el sol y el siroco de su vida.
Pero esa vida es a veces tan ingrata que favorece las causas injustas: venció la señora suegra, cristiana de recio abolengo, y al-Halil perdió a su mujer y a su hija… y perdió su identidad y su dignidad, de ello se encargó su señora suegra, la del pelo plateado con reflejos azulados y crucifijos al cuello. Perdió hasta la nacionalidad española, y cansado de vivir en los portales mendigando una razón, cuando no tuvo absolutamente nada, le quedó el desierto.
Dicen que la madre siempre está ahí, presta a recoger las migajas del hijo pródigo… por eso al-Halil, hijo de Mohamed, volvió a las arenas cálidas que le vieron nacer.
…y tal vez por eso A_Cooper escapó al desierto. Eran tantas las obligaciones diarias que necesitó respirar otros aires y voló lejos para cambiar el verde exuberante y húmedo de laTerra das Meigas por el reseco y ocre ardor del Sahara…