“El Patrón de San Fernando, el Patriarca Bentido (sic) Señor San José, procesiona por las calles isleñas, rodeado de cientos de personas que lo siguen a lo largo del itinerario. Antes del inicio de la procesión, el párroco de la iglesia Mayor, Jesús Guerrero Amores, resaltaba la festividad del Primero de Mayo y del día de San José Obrero y pidió que las intenciones de la salida procesional fueran para la creación de empleo, sobre todo en unos tiempos donde miles de familias no cuentan con ingresos y cuando las cifras de paro siguen su escalada…”
La verdad, me quedo más tranquilo. (Noticia completa)
Lo que pasó fue que los sindicatos de obreros de Chicago eligieron el 1 de Mayo de 1886 para reivindicar una jornada laboral de 8 horas. Jornada que venía siendo de hasta 12…
Murió gente, obreros, por supuesto. Eran los tiempos en los que al capitalismo salvaje (que es a lo que vamos, ya digo) sólo podía oponerse la fuerza sincronizada sindical de todos los obreros. Con el tiempo se llegó a conquistar –aunque suene inaudito- el derecho a un día de huelga remunerada. Ese es el Primero de Mayo… lo de San José Obrero es una broma.