Inicio > Ceuta La OJE en Ceuta > Cortes de la Frontera, 1968

La OJE en Ceuta, años 60-70 del siglo XX

Cortes de la Frontera, julio de 1968

Ese verano de 1968, León Benelbas, José Mª «Coico» Coiduras, Esteban Soto, Estanislao Mena, César Rey y servidor terminamos 6º de bachillerato, con su reválida incluida… y nos fuimos de campamento con la OJE de Ceuta a Cortes de la Frontera. Era nuestro último año como arqueros y nuestra escuadra se llamó «Roger de Flor». Se ve que aquel almogávar debió ser alguien ejemplar porque el régimen tenía en alta estima las hazañas de aquellos bestias… que hasta tenían canciones que los ensalzaban.

Julio/1968. Campamento Provincial de la OJE de Ceuta en Cortes de la Frontera. Era Jefe Cristobal Aguilar
León Benelbas Tapiero y Milan, dos de los componentes de la escuadra vencedora, la «Roger de Flor», con el Tótem de los ganadores.

A la derecha de la foto, con gafas, servidor. A la izq. LEÓN A. BENELBAS TAPIERO (entre él y COICO me introdujeron en la cosa diciendo que en la OJE se ligaba mucho con las danesas de la Costa del Sol). El Bene era un tío interesantísimo. Lo recuerdo muy redicho, con las ideas muy claras. Cuando terminamos Preu y cada uno buscaba su carrera, él decía con mucha convicción: «Un peritaje a tiempo es una victoria»… ¡qué razón tenía el puñetero! No hay más que poner su nombre en Google para saber su enorme trayectoria. En 1968 coincidimos en una escuadra que fue mítica en la OJE de Ceuta: la «Roger de Flor». La formamos gente que terminamos 6º de bachillerato en 1968 y, con una u otra formación, participamos en numerosas actividades… más tarde, ya como «mandos», cambiamos algunas cosillas en la organización.

En el campamento nos levantábamos muy temprano (eso lo llevaba fatal el bueno de ESTANISLAO MENA). Lavarse y formar delante del mástil de la bandera. Cantábamos el «Cara al Sol» y «Prietas las filas»… nos endosaban una «Consigna» y una «Máxima» del día, que eran una especie de reflexión para ser mejor persona ese día. Se rezaba, por supuesto (todas las tardes había una misa). El «pater» era el cura Pedro, un agustino que me dio clases en el colegio de los RRPP Agustinos de Ceuta… Y se terminaba con los gritos de rigor: ¡Arriba España! y ¡Viva a Franco! (no estoy seguro de este último grito, la verdad). Luego el desayuno consistía en una especie de chocolate aguado con algo de comer…

A la izq. servidor. A su lado, de espaldas, CRISTOBAL AGUILAR (un tipo inolvidable y muy singular), el jefe local de la OJE y jefe del campamento en Cortes/68. En la foto está inspeccionando la acampada de la escuadra «Roger de Flor». Sujetan el pórtico Esteban Soto, un chico paciente y callado, y a la derecha, el malogrado CÓICO [que la mar sea tu palacio, amigo]… que era sonámbulo y nos «largaba» discursos patrióticos por la noche…

Ganar la competición de escuadras nos valió para viajar a Gerona y representar a Ceuta en una competición nacional de escuadras…


< Volver a OJE en Ceuta >