Inicio > Ceuta > El instituto > Profesores, historias y recuerdos > Algunos chicos de PREU

Algunos chicos de PREU

En PREU había un grupo de gente interesantísima. Recuerdo a SIMÓN CHAMORRO MORENO, muy aficionado a la fotografía (hoy catedrático de geología y biología en IES Siete Colinas, ha escrito un libro sobre la geología de Ceuta y estos días me han contado como descubrió que una falla atraviesa justamente uno de los fuertes tardomedievales de García Aldave, y hace que se abra y cierre pautadamente… además es el alma actual del Instituto de Estudios Ceutíes). JUAN A. BRAVO SOTO, que ha participado a recuperar pecios de mucho interés histórico… eran tíos muy creativos, como otros tres:

ROMÁN DOBAÑO MOURIÑO del que ya he comentado sus cosas como político en Melilla. De él guardo un poema, «Yo te tallaré, mi Dios» y un relato, «El Rebelde».

PEPE MONTES RAMOS era el artista que pintaba los decorados del Salón de Actos cada vez que se hacía una obra de teatro o un festival. Le dejaban hacer y a mí eso me llamaba mucho la atención… una vez pintó un enorme arlequín picasiano (encaramado en un andamio cual Miguel Ángel Bounarroti), con tan mala fortuna que le marcó un sospechoso pliege en la entrepierna. Cuando lo vio el Padre CHICO se escandalizó, evidentemente. Lo comunicó a la autoridad competente, don JAIME RIGUAL, por supuesto, y se personó en el Salón de Actos diciendo que aquello tenía «volumen» y ordenó al bueno de PEPE MONTES que borrara fulminantemente tal obscenidad… PEPE pintaba con mucha soltura, y también escribía. Conservo varios poemas de él. En 1969 el instituto le publicó su par de poemas.

Y por último el amigo LEÓN A. BENELBAS TAPIERO (del que hablo en la sección de la OJE de Ceuta), un tío despiertísimo y compañero en varias aventuras de campamento. De él conservo una reflexión que ganó en los «V Juegos Florales de la Juventud» de 1969… (son cosas de juventud, tampoco hay que avergonzarse)

Quedan en el recuerdo muchos profesores… el cura CHICO, inolvidable. Me suspendió la religión de 1º de bachillerato, en junio y septiembre… y me la volvió a suspender en junio de 2ª. ¡Y todo porque en un examen le puse que el culto que recibía la Virgen se llamaba idolatría!

La MOSQUERA, de geografía e historia. La JALÓN, de francés. Dª RITA, de química. Don Jaime y el PRIETO, de matemáticas. La CASTELAO, de literatura… DON ANTÓN, el SOTELO y el GARRIDO, de gimnasia… que teníamos un chandal rojo horterísimo. Teníamos un profe de dibujo manco, que conducía un «escarabajo» y vivía por Villa Jovita. A una profe de latín le decíamos «la bruja» y un día me ridiculizó delante de todos y los jodidos se rieron de mi… más tarde, durante años, fue mi vecina de apartamento en Fuengirola…


< Volver a Profesores, historias y recuerdos del instituto >