Inicio > San Fernando > Otra Isla > Casas de accesorias

Viviendas de accesorias. Extrañas placas en las casas en La Otra Isla

Dos ejemplos de ‘Casa de Accesorias’. Reliquias del siglo XVII y XVIII que aún permanecen en la calle González Hontoria y San Rafael

La ciudad de Cádiz, celosa de su capitalidad, se opuso a que en La Isla de León se construyeran casas y creciera un núcleo urbano cerca de su solar… Pero la prohibición de fabricar nuevas casas provocó la picaresca y, a pesar de las graves amenazas, se construyeron nuevas casas y aumentó el número de vecinos en La Isla de León.

«…El tres de marzo de 1735 [el duque de Arcos] alquila a Juan Missas, vecino de La Isla, por noventa y seis pesos y un año ‘una asesoría con almacén y un cuarto alto, en el sitio de las fadricas, cuyos linderos son notorios…’. Actúa de fiador Juan de Mier. (…)

Respecto a la descripción que aparece en ese contrato, ‘una asesoría con almacén y un cuarto alto’, hay que explicar que se trata de un tipo singular de edificación habitable que se dio en la Isla de León: la ‘Casa de Accesorias’, que no debe entenderse como lugar de asesoramiento, información o consejo. José María Molina Martínez, en su obra sobre la demografía y sociedad de San Fernando entre los siglos XVII y XVIII, explica que el origen de este tipo de hábitat es, en parte, la prohibición que dispuso el Cabildo de Cádiz para construir nuevas casas en la Isla (cuya pujanza industrial podía mermar la prosperidad comercial capitalina) Sin embargo, el aumento progresivo de la población obligó a buscar soluciones al problema de habitación. De esta manera, los vecinos de Cádiz, propietarios de las caserías solariegas en suelo isleño, ‘dividieron el espacio ocupado por esta finca de descanso, en diferentes viviendas, independizadas unas de otras; de forma que la estructura original del antiguo edificio englobaría toda una serie de pequeñas viviendas, que sin llegar a convertirse en un patio de vecindad o en un corralón, posee elementos suficientes como para entender que se trata de un hábitat multifamiliar‘ (MOLINA MARTÍNEZ, José María. ‘San Fernando, demografía y sociedad. 1656-1750’. Colección de Temas Isleños, 1992. Pág. 120)»

López Moreno, Miguel Ángel. «La Heredad de Fadrique«, 2003. Pág.123

En la calle Churruca. Afortunadamente, en muchos casos se respeta el grabado en la fachada. Cuesta muy poco y es una seña de identidad de enorme valor.

Lo que sigue es el texto extraído del «MEMORIAL AJUSTADOdel pleito que se sigue por don Francisco Ponce de León, duque de Arcos, Maqueda y Naxera… contra don Pedro Joseph Colarte, Caballero del Orden de Santiago, Marqués del Pedroso… y otros hacendados en la Isla de León… sobre pretender el duque, como dueño directo, y territorial de la expresada Isla de León, le pertenecen las haciendas que poseen el marqués y demás consortes hacendados en ella…» / 23 de Mayo de 1760

TRANSCRIPCIÓN PARA SU MEJOR LECTURA:

“…que desde el año 1651, por haberse reconocido los graves inconvenientes que causarían [a la ciudad de Cádiz] la prosecución de fábricas de casas en la Isla de León, se había expedido Real Orden por el Señor Don Felipe IV prohibiendo, que sin especial licencia de S.M., se continuasen, ni empezasen de nuevo fábricas de casas, pena de perdimiento de ellas y de Galeras a los Maestros Albañiles que las trabajasen; cuyas Ordenes se habían repetido para su cumplimiento por el Señor Rey Don Carlos II, y sin embargo de las diligencias de la Ciudad, para evitar sus transgresiones, las Justicias por su interés las dejaban frustradas, y cada día se multiplicaban las fábricas: pidió la Ciudad, y en Consejo mandó por esta Provisión (…), expedir Orden para que se observasen las de dichos Señores Reyes, prohibitivas de fábricas de casas en la Isla de León, y que se averiguase las que se habían fabricado después de la prohibición; cuya Provisión se mandó observar por el Gobernador de Cádiz, y mandó se publicase, y librase Despacho al Teniente de la Isla para su cumplimiento”.

«Memorial ajustado…»
















< Ver las Casas de Accesorias en la antigua Web del Milano >


< Volver a La Otra Isla de León >

Deja una respuesta